Siguiendo con nuestro recorrido por las distintas asociaciones de salones, recogido en un ESPECIAL de la versión impresa, hoy es el turno para Andalucía. La presidenta de ANESAR Andalucía, Isabel Fernández, nos traslada las inquietudes que se ciernes en este segmento de negocio y los cambios necesarios para seguir avanzando.
¿Qué escenario se espera para el sector de salones en 2023 en su Comunidad Autónoma?
El escenario es de máxima incertidumbre. A pesar de que en Andalucía no tenemos elecciones autonómicas, el año 2023 será un año de campañas electorales tanto por las autonómicas en muchas regiones como por las elecciones municipales y generales. Un escenario electoral con todo lo que ello conlleva junto con todas las incertidumbres económicas y legales que se ciernen hace que sea difícil prever un buen año. Venimos de años muy complejos de COVID, inflación, crisis, etc., y las empresas deben capear el temporal. Esperemos que las malas expectativas económicas sean equivocadas porque las empresas ya no tienen apenas reservas para aguantar.
¿Qué cambios (regulatorios, comerciales, medios de pago, …) se deberían introducir para mejorar la operativa de los salones de juego?
En Andalucía ha habido cambios normativos recientes. Una vez puestos en marcha y vista la aplicación práctica de algunos de sus postulados, se han advertido cuestiones que se deben mejorar. Es lo normal al someter una norma a lo que podríamos llamar "estrés" de su aplicación. Hay varias cuestiones a mejorar que trasladaremos en breve a la administración para iniciar el oportuno proceso de mejora. Por suerte en Andalucía hay una gran interlocución entre el sector, la administración y demás actores con intereses en el sector. La Junta de Andalucía cuida esta interlocución y eso es muy satisfactorio. El nuevo equipo de la Dirección General ha cogido muy bien el relevo dejado por Manuel Vázquez y Antonio Vallejo y se muestra muy interesado en conocer nuestras posiciones.